VINOS
BODEGAS
REGIONES
VIAJES
ARTÍCULOS
Consumo
Cultura del Vino
En el restaurante
Enología
Grandes vinos
Historia del vino
Mercados
Personajes
Vino y gastronomía
Viñedos y bodegas
Viticultura
Zonas vitivinícolas
AYUDA
GALERÍA
Archivo Catas antiguas
Archivo Copas de Ariadna

elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Televisión
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
 

REFLEXIONES TRAS LAS CATAS 2016
Syrah, cabernet y Priorat

VÍCTOR DE LA SERNA

Viñedo de Clos Mogador.
Confirmado: la añada 2013 fue de excepcional calidad en el Priorat, según han mostrado las tres sesiones dedicadas por elmundovino a catar a ciegas los vinos de la gran denominación del sur de Cataluña. También prosigue la evolución y, sin duda, la diversificación de estilos de unos vinos que van hacia los tres decenios desde su redescubrimiento y redefinición. Por terruños, por castas y por elaboradores, las personalidades son ya múltiples y fascinantes.

Cuando el pequeño grupo de los pioneros de 1989 se puso en marcha siguiendo las pautas técnicas del más preparado académicamente de ellos, José Luis Pérez, lo hizo combinando las uvas autóctonas de la zona, garnacha y mazuelo, con castas foráneas de las que se pensaba que aportarían estructura y capacidad de envejecimiento: sobre todo cabernet sauvignon y en menor medida syrah, con alguna pequeña plantación de merlot. Se buscaba también la madurez y la extracción, siguiendo pautas 'bordelesas' muy en boga entonces en España, y aquellos primeros vinos de la nueva era eran de una potencia a veces abrumadora.


Con los años y la ampliación de la nómina de viticultores y elaboradores asistimos a una innegable evolución: creciente interés por las castas autóctonas, primero la garnacha y, cuando se fue comprendiendo la relación cepas-suelos, crecientemente la mazuelo o cariñena (hoy rebautizada, por errónea decisión administrativa, como 'samsó'). Ensamblajes de ambas y un número creciente de vinos monovarietales. A la vez, y marcadamente desde principios de este siglo, las elaboraciones se hicieron más ligeras y finas, con menor maceración, y con un grado algo menos avanzado de madurez.


Un vistazo a los resultados de las tres catas de este año nos muestra un grupo bastante impresionante de monovarietales de mazuelo en los primeros puestos: Ferrer Bobet Vinyes Velles Selecció Especial 2012, 1902 Centenary Carignan 2012, Tros de Clos 2014, Les Tosses 2013, Manyetes 2013, Arbossar 2013, Eda 2012... Y también vemos, aunque menos numerosos, los de garnacha: Sant Antoni 2012, Mas Deu 2012, Les Manyes 2013, Dits del Terra 2013.


Y, sin embargo, el vino que más ha destacado en esta última sesión, uno de los gloriosos del grupo fundacional, el Clos Mogador 2013 de René Barbier, sigue fiel a aquella fórmula propiciada por José Luis Pérez: en este caso, tres cuartas partes de garnacha y mazuelo, y una cuarta parte de syrah y cabernet. Si le sumamos que las viñas han ido envejeciendo y la vinificación se ha afinado, con una extracción algo menor y más frescor, el resultado es magnífico. Una innegable personalidad del Priorat y sus pizarras, pero con una sutileza y una complejidad inhabituales.


Ya no se considera tan políticamente correcto como antaño lo que hacen René padre e hijo con éste su vino 'top' con uvas locales y foráneas, y ellos también hacen ese estupendo Manyetes, todo mazuelo, legado de su amigo el belga Luc van Iseghem, el primero de los pioneros que nos dejó. Pero vinos como Clos Mogador, o como el que más ha gustado esta vez de los de Mas Alta -otra bodega con conexión belga-, La Basseta 2013, ratifican que la syrah y el cabernet se han ganado el derecho de unirse a garnacha y mazuelo para resultar en magníficos priorats a los que no les falta un ápice de autenticidad. Es, sencillamente, una variante más.



Fecha de publicación: 20.06.2016


Sobre elmundovino.elmundo.es
Publicidad en elmundovino.elmundo.es
Si tienes algún problema no dudes
en ponerte en contacto con nosotros.
Copyright © 2024 Unidad Editorial Información General, S.L.U.