_
_
_
_
_

Un vino para cada momento

Carlos Delgado

Esta es una selección de apuestas de calidad que harán las delicias tanto de los expertos más exigentes como de los aficionados. Treinta ideas para brindar por el más señalado espíritu gourmand

LAS CELEBRACIONES navideñas presentan una excelente ocasión para recuperar el entrañable espíritu gourmand que siempre ha caracterizado estas fiestas. Y hacerlo aprovechando la excelencia de nuestros vinos para los distintos momentos gastronómicos: generosos, en su peculiar copa catavinos, para los aperitivos; cavas, la bebida navideña por antonomasia, para las campanadas o la primera copa; blancos insustituibles para mariscos y pescados; tintos, lo mejor para los platos de carnes, y dulces, el mejor compañero para finalizar el banquete con los postres navideños. En total, 30 vinos de altísima calidad para todos los gustos, desde el experto y exigente hasta el amante o simple aficionado de lo mejor de nuestra enología. 

CAVAS

Albert de Vilarnau 2012

Cavas Castell de Vilarnau. DO: Cava. Tipo: Gran Reserva Brut Nature, 12,5%. Cepas: chardonnay, macabeo y parellada. Precio: 34 euros. Puntuación: 9,3/10.


Soberbio cava que parte de un chardonnay fermentado en barrica francesa, de burbuja fina y persistente, y aroma elegante y complejo a fruta madura con notas de vainilla y tostados. Boca untuosa y un largo y vibrante final.

Esplendor Vardon Kennett 2013

Familia Torres. DO: no tiene. Tipo: Extra Brut Reserva, 12%. Cepas: pinot noir, chardonnay y algo de xarel·lo. Precio: 34 euros. Puntuación: 9,5/10.


Compleja y elegante nariz donde armonizan los aromas a notas cítricas y florales con los frutillos rojos silvestres maduros y las hierbas silvestres, con un fondo de bollería. Vivaz y fresco, de paso suave y ligeramente goloso.

Gramona Iii Lustros 2011

Bodegas Gramona. DO: Cava. Tipo: Gran Reserva Brut Nature, 12%. Cepas: xarel·lo y macabeo. Precio: 30 euros. Puntuación: 9,6/10.


Cava elegante y complejo, con notas de frutos secos sobre un fondo de frutosidad madura que refresca los tonos de reducción. De amplio sabor en boca, donde resalta la perfecta integración del líquido y el carbónico.

Jaume Codorníu Ars Collecta 2013

Codorníu. DO: Cava. Tipo: Gran Reserva Brut, 11,5%. Cepas: chardonnay, pinot noir y xarel·lo. Precio: 32 euros. Puntuación: 9,3/10.


Aroma complejo, afrutado, con notas florales, tostados, recuerdos de frutos secos y pastelería. Se crece en la boca, donde desarrolla su amplitud con cremosidad, suavidad y frescura.

Juvé & Camps Blanc de Noirs 2015

Juvé & Camps. DO: Cava. Tipo: Reserva Brut, 12%. Cepas: pinot noir. Precio: 28 euros. Puntuación: 9,4/10.


Intensa y fina expresión aromática a fruta roja madura, punteada de lías finas y notas florales. Sabroso y amplio, tiene un buen paso de boca, con vivos recuerdos de guindas en licor y pastelería.

Raventós i Blanc Textures de Pedra 2014

Raventós i Blanc. DO: no tiene. Tipo: Brut Nature, 12%. Cepas: xarel·lo, sumoll, bastard negre y parellada. Precio: 29 euros. Puntuación: 9,4/10.


Complejo y equilibrado, de burbuja fina y constante, buena cremosidad y aromas a frutos maduros con notas de crianza en lías finas. En boca es glicérico, equilibrado, fresco y persistente.

BLANCOS

Estrany 2015

Celler Credo. DO: Penedés. Tipo: blanco crianza, 11%. Cepas: xarel·lo. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,4/10.


Aroma varietal intenso y elegante, con notas a fruta blanca carnosa, toques cítricos, hierbas de campo y flor blanca silvestre. Sabroso, equilibrado, fresco y envolvente, tiene un final ligeramente especiado y muy largo.

Belondrade y Lurton 2016

Bodega Belondrade. DO: Rueda. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Cepas: verdejo. Precio: 29,50 euros. Puntuación: 9,5/10.


Expresiva nariz en la que destaca la frutosidad carnosa madura junto a finos aromas de hierba fresca, notas florales y cítricas, sobre un fondo especiado. Potente, glicérico, con cuerpo y frutosidad que llena la boca.

Do Ferreiro Dous Ferrados 2017

Gerardo Méndez. DO: Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: albariño. Precio: 35 euros. Puntuación: 9,7/10.


Aroma complejo, con la abundante fruta carnosa madura fusionada con sutiles tonos de hierbas y florales, en un ligero fondo especiado de roble. Sabroso, sedoso, con buena acidez y cuerpo para un final de leve salinidad.

Finca la Terrenal D’Edetària 2015

Edetària. DO: Terra Alta. Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: garnacha blanca, peluda y fina. Precio: 38 euros. Puntuación: 9,4/10.


Personalísimo aroma complejo a fruta carnosa madura, notas cítricas, flores blancas, cera de abeja, especias y madera tostada. Muy sabroso, potente y evocador, de consistencia untuosa, deja el paladar fresco y largo.

Pazo Señorans Selección Añada 2010

Pazo de Señorans. DO: Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 12,5%. Cepas: albariño. Precio: 35 euros. Puntuación: 9,9/10.


Soberbio albariño de fuerte carácter varietal, expresada elegancia y armonía entre la fruta carnosa, las flores marchitas, y el tenue fondo de la pastelería fina bañado en frescor cítrico. Sabroso, equilibrado y persistente.

Pezas da Portela Godello 2015

Valdesil. DO: Valdeorras. Tipo: blanco crianza, 14%. Cepas: godello. Precio: 25 euros. Puntuación: 9,4/10.


Nariz compleja a fruta de hueso madura, adornada de notas tropicales, recuerdo de lías, flor blanca, plantas aromáticas y un toque de especias y tostados. Sabroso, graso, fresco, con regusto frutal ligeramente a miel.

Remelluri Blanco 2015

Remelluri. DOCa: Rioja. Tipo: blanco crianza, 14,5%. Cepas: garnacha blanca y otras. Precio: 48 euros. Puntuación: 9,7/10.


De sorprendente intensidad y potencia olfativa, elegante y rica en fruta carnosa, notas cítricas, hierbas aromáticas, flores blancas y madreselva, con delicada presencia del roble. Muy sabroso.

Viña Mein Eiras Altas 2016

Viña Mein. DO: Ribeiro. Tipo: blanco crianza, 12%. Cepas: treixadura, loureiro y algo de albariño. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,5/10.


Atractivo aroma de notable frescura y frutosidad, con notas cítricas, un toque de hierba fresca y el delicado perfume de las flores blancas, en un fondo de roble y especias. Boca amplia, cremosa, fresca y concentrada.

TINTOS

Àn 2016

Ànima Negra. IPG: Mallorca. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: callet y algo de mantonegro-fogoneu. Precio: 35 euros. Puntuación: 9,5/10.


Un tinto muy atractivo, de un aroma complejo y frutal, bañado de notas florales y recuerdos de terruño. En boca, la equilibrada madera francesa otorga untuosidad y potencia la expresión dulce de la fruta y las especias.

Viña Coqueta 2008

Remírez de Ganuza. DOCa: Rioja. Tipo: tinto reserva, 14,5%. Cepas: tempranillo, graciano, viura (piel) y malvasía (piel).Precio: 32,50 euros. Puntuación: 9,5/10.


Elegante y cautivador en nariz: frutillos negros de bosque maduros, algo licorosos, con notas balsámicas y florales en un fondo de especias y cedro. En boca es sabroso, amplio, de intenso y armonioso carácter riojano.

Com Tu 2016

Clos Mogador. DO: Montsant. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: garnacha. Precio: 36 euros. Puntuación: 9,5/10.


Potente aroma a frutas silvestres rojas, algo licorosas, con un toque elegante de piel de naranja amarga, todo adornado por notas especiadas sobre un fondo de roble y humo. Boca concentrada, mórbida y muy expresiva.

F de Fuentespina 2013

Fuentespina. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto reserva, 14,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 25 euros. Puntuación: 9,2/10.


Limpia y compleja expresión aromática, con abundante fruta negra madura, junto a notas florales, hierbas aromáticas, especias y un fondo de roble tostado. Boca envolvente, fresca, frutal y persistente.

Finca Rincón de Clunia 2014

Clunia. VT: Castilla y León. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 38 euros. Puntuación: 9,5/10.


Soberbia nariz, rica en intensos aromas que encierran un paisaje olfativo de fresca fruta negra madura, con notas de hierbas balsámicas, especias y cedro. Paladar sabroso, de gran finura y elegancia, que deja un largo recuerdo.

Geol 2016

Tomàs Cusiné. DO: Costers del Segre. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: cariñena, merlot y cabernet sauvignon. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,4/10.


En nariz, muy expresivo: recuerdo a frutillos rojos y negros maduros, envueltos en notas de hierbas de campo balsámicas, cacao y especias, todo sobre un fondo elegante de roble. En boca es goloso, amplio, potente, de final frutoso.

Lan a Mano 2015

Lan. DOCa: Rioja. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tempranillo, algo de mazuelo y graciano. Precio: 29 euros. Puntuación: 9,5/10.


Prodigio de frutosidad, a frescas y maduras bayas negras y rojas, flores y hierbas silvestres, realzada por el eficaz toque de madera y sus notas de especias. Boca carnosa, consistente, de taninos sabrosos, bien pulidos y dulces.

Tr3smano 2015

Lagar Tresmano. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo. Precio: 35 euros. Puntuación: 9,6/10.


Aroma intenso, muy sugestivo, con abundante fruta negra madura envuelta en notas balsámicas, flores silvestres, con la aportación especiada de un excelente roble francés. Sabroso, equilibrado y fresco, deja un largo regusto.

Carlos Moro Finca Valdehierro 2014

Carlos Moro. DO: Cigales. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 33 euros. Puntuación: 9,3/10.


Destaca su carácter frutal a moras silvestres maduras, con delicadas notas florales, hierbas balsámicas y recuerdos de regaliz, enmarcado en la intensa presencia del roble y las especias. Boca carnosa y equilibrada.

Victorino 2016

Teso La Monja. DO: Toro. Tipo: tinto crianza, 15,5%. Cepas: tinta de Toro (tempranillo). Precio: 35 euros. Puntuación: 9,6/10.


Profundo, muy varietal, con abundante fruta negra madura envuelta en notas florales y nobles notas de crianza en roble (cacao, especias dulces), todo bien conjuntado. En boca es sabroso, concentrado y largo.

DULCES 

Casta Diva Reserva Real 2002

Gutiérrez de la Vega. DO: Alicante. Tipo: dulce natural, 14%. Cepas: moscatel romano. Precio: 50 euros (50 cl). Puntuación: 9,8 /10.


Impresionante paisaje aromático, con notas de caramelo de miel, pétalos de flor, almizcle, vainilla, fruto seco y turrón. Untuoso, glicérico, con fuerte dulzor fresco.

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2016

J. Chivite Family Estates. DO: Navarra. Tipo: dulce crianza, 14%. Cepas: moscatel grano menudo. Precio: 30 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,7/10.


Gran complejidad de aromas a frutas escarchadas, cítricos, sándalo, flores secas, miel y especias dulces con fondo de cedro. Delicioso paladar de dulzor fresco y sedoso.

Secret del Priorat 2011

Familia Torres. DO: Priorat. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: cariñena y garnacha. Precio: 43 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,5/10.


Profundos y envolventes efluvios a confitura de frutillos negros y rojos, con notas de frutas escarchadas, pasas, pan de higo, evocaciones florales y recuerdo a naranja confitada. Corpulento, untuoso, denso y potente.

Pedro Ximénez de Sacristía 2011

Alvear. DO: Montilla-Moriles. Tipo: generoso dulce, 15%. Cepas: Pedro Ximénez. Precio: 40 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,9/10.


Soberbio y de notable carácter, pleno de aromas a pasas, fruta en licor y escarchada, chocolate y regaliz. Muy sabroso, concentrado y espeso sin ser empalagoso.

GENEROSOS

Solear en Rama Saca De Otoño

Antonio Barbadillo. DO: Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda. Tipo: manzanilla pasada, 15%. Cepas: palomino. Precio: 14 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,5/10.


Espléndida y punzante riqueza aromática, propia de la crianza biológica, con la sensualidad del aroma a frutos secos con brisa marina. Conquista su paladar delicado y seco.

Tío Pepe Tres Palmas

González Byass. DO: Jerez. Tipo: fino, 16%. Cepas: palomino. Precio: 30 euros (50 cl). Puntuación: 9,8/10.


Elegante y compleja nariz en la que destaca su aroma penetrante y sutil de larga crianza biológica, con notas de bollería y recuerdos almendrados. Suave al ataque, en boca sobresale su incisivo sabor y toque final amargoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_