Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Satori Time’, el lenguaje visual del vino

    El proyecto del fotógrafo Xavier Vaqué narra en imágenes el proceso de elaboración de la bodega Clos Mogador

    06 septiembre 2022 09:50 | Actualizado a 06 septiembre 2022 10:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Todas las personas tenemos una manera de entender el mundo, y la mía es la visual». Con estas palabras, el artista visual Xavier Vaqué, quien reside en el Priorat desde hace doce años, argumenta su pasión por la fotografía y que ha inspirado uno de sus últimos proyectos artísticos, Satori Time. Su objetivo es explicar, desde una perspectiva sensitiva y emotiva, qué hay detrás de una botella de vino. Para ello colabora con Clos Mogador (DOQ Priorat).

    En cuanto a qué aporta la fotografía al conocimiento vitivinícola, el artista visual dice que «siempre había tenido la necesidad de poder explicar cuál es la magia de un vino en imágenes». Entonces, reconoce que «cansado de los convencionales reportajes de fotografía narrativos, me dejé llevar por la necesidad de mostrar la magia que hay en la relación entre un viticultor, la tierra, el sol y los viñedos, de una manera más sensorial». Para Xavier Vaqué «una botella de vino es como una cápsula del tiempo, dentro aguarda un año entero, desde los días de lluvia hasta las horas de sol, así como la biodiversidad y todos los animales que han rodeado el cultivo».

    $!El artista visual y fotógrafo Xavier Vaqué. FOTO: X. VAQUÉ

    Encapsular la luz del sol

    Fue esta concepción, la que encendió la mecha de Satori Time, con la intención de atesorar visualmente el proceso de elaboración del vino a través de la fotografía. «Consiste en encapsular la luz del sol dentro de una sola fotografía. A través de la técnica de la solarigrafía he conseguido capturar en una sola imagen todos los días de luz que ha tenido la añada de un vino», detalla Xavier Vaqué.

    En cuanto a las características de la técnica, el fotógrafo dice que «es una imagen latente que registra y retiene el recorrido diario del sol mediante largas exposiciones, que pueden durar desde meses hasta años. Entonces, la iniciativa Satori Time es una proyecto fotográfico en el que la naturaleza se contempla a sí misma, es decir, es una interpretación de como los viñedos siguen el ritmo del espacio y del tiempo».

    $!Solarigrafía del proyecto ‘Satori Time’. FOTO: X. VAQUÉ

    ¿Cómo lo logra? «Es sencillo. Al igual que cuando descorchas una botella de vino, que de su interior emana una especie de genio de la lámpara mágica a través de los taninos, la maduración, si ha sido un año más lluvioso o seco, hago un paralelismo con la fotografía y en una sola imagen hay latente todo este tiempo», responde el artista visual.

    Así, él mismo ha divido el proyecto (que se puede seguir a través de @xavier_vaque) en dos etapas. «En 2021 me centré en el proceso de maduración en 936 horas de exposición, repartidas en 39 días, en las cuales expliqué, con una sola imagen, toda la luz que han necesitado las uvas de la añada 2021 de la bodega Clos Mogador para construir sus azúcares, desde el envero hasta la vendimia», afirma Xavier Vaqué.

    $!Xavier Vaqué diseño las cámaras artesanales con latas de cerveza. FOTO: X. VAQUÉ

    Para conseguirlo, él mismo creó artesanalmente las cámaras. «Con latas de cerveza, construí diferentes cámaras estenopeicas estancas, es decir, totalmente oscuras a las que les hice un pequeño agujero, el estenopo, y en el interior coloqué un papel fotográfico analógico que aguantaba largas exposiciones para crear una imagen latente», detalla el fotógrafo, quien añade que «después escaneo el papel expuesto a la luz del sol, momento en el que se destruye, ya que es fotosensible. Es un negativo efímero y solo hay una oportunidad para poder captar esa imagen latente».

    El resultado, sigue explicando, «es una imagen que capta la complejidad de la energía solar, que nos proporciona capas de información específica de una añada concreta». Paralelamente, el artista ha hecho reportajes fotográficos en película blanco y negro. «Ha sido un ejercicio de disciplina, es decir, para emular los ritmos artesanos y tradicionales que sigue Clos Mogador con la viticultura regenerativa. Disparaba un solo carrete al día y de éste escogía una sola imagen que representaba la esencia de la jornada. Hice un ejercicio de concreción y de contención, es decir, disparar menos y reflexionar más. Una forma de hacer contraria a la velocidad de la tecnología digital», afirma. De hecho, Satori Time corresponde «al nombre que los monjes budistas del zen decretan para el momento de la iluminación, es decir, en el que no existe ni un pasado ni un futuro, solo el presente».

    El trabajo ‘Satori Time’ ha visto la luz en forma de libro autoeditado, junto a la diseñadora del fotolibro Carol van Waart.

    PhotoEspaña 2022

    Recientemente, el trabajo Satori Time ha visto la luz en forma de libro autoeditado, junto a la diseñadora del fotolibro Carol van Waart, y que ha sido nominado por PhotoEspaña 2022 como Mejor Libro de Fotografía autoeditado. Ahora, el fotógrafo está sumergido en la segunda parte del proyecto, que consiste «en crear un imaginario visual para presentar en formato expositivo la añada 2022 a la vez que se podrá catar el vino. Exactamente, he distribuido 50 cámaras de construcción artesanal para captar los 365 días de luz, desde el solsticio de invierno de 2021 hasta el de 2022, cuando las recogeré. Como si se tratara de un sumiller visual, la intención es desplegar capas de profundidad que nos permitan entender más emotivamente la magia de un vino» detalla Xavier Vaqué.

    En cuanto a la elección de Clos Mogador dice que «siempre he pensado que la honestidad de un vino depende de quien hay detrás del proyecto vitivinícola. Christian Barbier siempre ha defendido el equilibrio con la tierra, por lo que la bodega invierte mucha energía en la agricultura regenerativa, para que alimente los frutos con los que elabora sus vinos. Es un pensamiento holístico completo».

    Comentarios
    Multimedia Diari